NOTICIAS DESDE SIERRA LEONA:  ¡Socorro! ¡¡Llegan las lluvias….!!

Es mayo y llueve en Sierra Leona.  Lluvias intensas pero todavía escalonadas.  Lluvias que tras 6 meses de completa sequía propia del clima tropical, comienzan a transformar los paisajes en campos frondosos y fértiles y dan un respiro a las mujeres y niños que sin cuestionarse nada diariamente transportan agua en sus cabezas desde el pozo más cercano (cuando lo hay) hasta su casa para abastecer a toda la familia.  Los pozos en estos momentos se encuentran en sus niveles más bajos y en algunos casos se han secado, así que estas primeras lluvias se reciben como “agua de mayo”, y nunca mejor dicho.  Son una bendición para todos.

Mujeres cogiendo agua

Mujeres cogiendo agua

El drama de este país es que como el nivel de desarrollo es tan, tan bajo (según el PNUD, en su informe anual de desarrollo humano para el 2013, Sierra Leona se encuentra en la posición nº 177 de 186 países) estas aguas se convierten en un arma de doble filo a medida que se van intensificando.  Las carreteras, que en su mayoría todavía son de esa preciosa tierra rojiza tan africana, se transforman en una prueba de obstáculos completamente desafiantes y aún más en lugares remotos, montañosos y aislados, que son donde trabajamos nosotros.

Nos repetimos continuamente: no nos deben pillar las lluvias.  Y con este objetivo, y con una enorme ilusión, trabajamos sin parar para completar todas las iniciativas que tenemos entre manos, que son muchas y hermosas.

Desde la última vez que escribimos han pasado cosas buenísimas y hemos tenido algún sobresalto también.   Definitivamente este país es para fuertes.  Os contamos:

EL EBOLA NOS RODEA

Fiebre hemorrágica que se transmite a través del contacto físico y que ataca virulentamente y no tiene cura.  Así describen los expertos el virus del Ebola que recientemente ha atacado a nuestros países vecinos, Guinea y Liberia.  Kabala, donde vivimos, está pegado a  Guinea, y una de las escuelas que construimos (Thellia) está justo en la frontera así que ya os podéis imaginar el miedo que hemos pasado (una mas que otro)! Podríamos escribir un blog solo sobre este tema.  En la siguiente foto estamos pasando por el check point para llegar a Thellia.

checkpoint

Gracias a Dios en Sierra Leona no ha habido afectados y la situación se vive ya con normalidad.

¡NOS VISITAN PELI Y FEDERICO!

Estamos  felices porque hace casi un mes Peligro Folgado de Fundación Atabal vino a vernos con Federico Gerona, de Odontología Solidaria (con amenaza de Ebola y todo : ) ).  Nos moríamos de ganas de verlos pero al mismo tiempo estábamos un poco nerviosos porque Peli venía a poner nota a nuestro trabajo.  El año pasado Atabal nos financió la escuela de Kadanka y este año la mitad de Thellia que es bien grande y venían a ver el resultado.  Parece que no nos fue del todo mal ; ).

Tanto en Kadanka como en Thellia los esperaban con bailes tradicionales, tambores, música y algún regalito.  En Kadanka nos ofrecieron hasta una cabra por lo agradecidísimos que estaban.  Esa misma noche nos la comimos todos juntos y la compartimos con nuestros amigos de Médicos del Mundo.

Thelia

Con Peli en Thellia

Peli! Fundación Atabal! Ya sabéis que os estamos infinitamente agradecidos por confiar en nosotros; por vuestro apoyo incondicional desde el año pasado.

Tenki Atabal, Tenki Peli!! Tenki Fede!

PROGRAMA DE MAESTROS

La visita de Peli y Federico coincidió justo con el segundo trimestre del programa de formación de maestros en el que tenemos enrolados a 55  profesores  así que aprovechamos para ir al campus a saludarles.   Este año les hemos dado mucha caña a los alumnos y también a los coordinadores del programa porque queremos que los maestros aprendan lo máximo posible y que puedan trasladar sus enseñanzas a sus escuelitas en los pueblos.    Estamos muy contentos con el resultado!

Universidad

maestrosenlauniversidad2

Con los maestros de la Universidad

 

 

 

 

 

LOS NIÑOS DE KAPAKI YA TIENEN SU NUEVA ESCUELA

Escuela de Kapaki- Antes

Kapaki antes

Escuela de Kapaki- Después

kapaki después

Esta es una súper noticia.  Acabamos de terminar de construir la escuela de 3 aulas de Kapaki.  Yesss!!! Mirad que bonita ha quedado y los aldeanos están felices.  Han trabajado muchísimo.   A esta escuela, a nuestros trabajadores y esta comunidad les damos un 10.  El jefe del pueblo nos contó hace unos días que este año había abandonado su trabajo familiar (el cultivo) por construir la escuela.  Es un campeón!  Da gusto llegar y ver las caras de alegría y orgullo de todo el mundo con su nueva escuela.  Los niños con sus barriguitas hinchadas por los gusanos y sucios pero siempre sonrientes.

Niños Kapaki

Niños de Kapaki

Les hemos construido también los muebles que lo tienen más que bien merecido.

Africa Directo, José María, Guadalupe, gracias, gracias, gracias,  por este, vuestro proyecto, por vuestra cercanía, y por confiar también en nosotros.

LOS MUEBLES DE KADANKA

Kadanka el año pasado se quedó sin muebles, en parte porque quisimos castigarlos de alguna manera por no haber apoyado el trabajo de su escuela a tope y sobre todo porque nos quedamos sin fondos al final.

Los niños, con independencia del trabajo de los mayores, se merecen una escuela en condiciones, así que gracias al apoyo de los alumnos de la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra y Lourdes Maldonado, la escuela de Kadanka ya tiene sus muebles.  Gracias también a vosotros!!

Muebles Kadanka

Pupitres Kadanka

Muebles Kadanka

ESCUELAS DE 6 AULAS EN THELLIA

Ahhi Thellia!! En algunos lugares donde trabajamos las comunidades nos reciben con una enorme fuerza y a todo dicen que si para que les apoyemos, pero van perdiendo fuelle a lo largo del camino si el líder de la comunidad no es fuerte o si el pueblo está desunido.  Este es el caso de Thellia.  El proyecto de Escuelas de Wara Wara es el más grande que han recibido nunca, un escuelón de 6 aulas de estructura completamente solida.  A pesar de la inversión tan enorme que estamos haciendo en ese lugar no hay manera de que la comunidad trabaje.  Hemos tenido que reforzar nuestro equipo allí porque nos han dicho que dentro de un mes se cortan prácticamente los accesos por culpa de las lluvias. De cualquier manera, la escuela está quedando preciosa.

Escuela Thellia

 

Ademas, del trabajo propio de Escuelas de Wara Wara, estamos también construyéndoles un pequeño apeadero (una habitación y un cuarto de baño) a nuestros amigos los Misioneros Javerianos (que hacen un trabajo extraordinario en este país) en el pueblo de Bafodea al lado de la Iglesia Católica.  Nos lo pidieron para poder atender a los pueblos de Wara Wara Bafodea donde están presentes y gracias a la donación de un amigo al que queremos muchísimo lo hemos podido hacer.

construccionescuela

Aquí tenéis foto de la construcción

Por lo demás, nuestra vida está entre Kabala, donde vivimos, y las comunidades donde trabajamos:  Kapaki, Kadanka, Thellia, Kakonso, Bafodea, Kasentiti.  Una vida muy tranquila en una zona rural donde nos movemos a lomos de una moto, donde hay un banco, dos restaurantes (a la africana), un bar donde nos tomamos una cerveza de vez en cuando  y donde no hay ni un solo supermercado.

kabala

Kabala

La gente nos conoce por nuestro trabajo en Wara Wara Bafodea y nos saluda con cariño.  Los niños nos visitan para que les demos mangos, galletas o simplemente para charlar con nosotros. Nos llenan de alegría.  Como diría Madre Teresa, “los niños son nuestros mejores maestros“, y para nosotros nuestro motor para continuar con nuestro trabajo aquí, para ofrecerles un mejor futuro a través de la educación.

Besos y abrazos!

 

3 comments on “NOTICIAS DESDE SIERRA LEONA:  ¡Socorro! ¡¡Llegan las lluvias….!!Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *