No te olvides de pedirle a los Reyes Magos un saco de cemento para Escuelas Wara Wara

¡Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, Felices Reyes Magos!

Nos preguntábamos por qué no intentar entrar en vuestras casas para felicitaros, ¡FELICIDADES!, y para recoger el regalo de Reyes de los niños de esta preciosa y polvorienta esquina de Sierra Leona ¿Creéis que nos dejarán un saco de cemento en vuestra casa? Un saco de cemento, junto a otro saco se convierte en muro y estos en escuelas! Muros sólidos, ya no de barro, muros para muchos años; muros que acojan el abecedario, las tablas de multiplicar, y la historia de la edad de piedra…muros que acojan a todos los niños…como unos muros nos acogieron a nosotros en su día. Muros que protejan los pocos libros y libretas, que protejan la educación de estos preciosos niños. Las tabletas las dejamos para dentro de ¿dos generaciones?
O.K: Un saco de cemento en Freetown cuesta 7 euros. 400 kilómetros más al norte, el saco puesto en Thellia, donde estamos construyendo una escuela, cuesta 12 euros.

20140104-083826.jpg

12 euros es lo que pedimos a vuestros Reyes Magos.

Thellia está a 81 kilómetros de Kabala, donde vivimos, y cada vez que vamos son 3 horas de moto de ida y otras 3 de vuelta. Sí, 6 horas de moto (en coche deben ser unas 10 horas), y es que estamos trabajando en una zona remota, de montañas y caminos bien complicados…donde viven miles de niños y niñas, ahí es donde estamos construyendo la nueva escuela comunitaria de Thellia.
Hasta hoy sólo un Nissan Patrol (tipo Mad Max, mil veces reformado y retocado, que parece lo puede todo) a la semana entraba a la zona de Thellia, llevando pasajeros y mercancía…

20140104-083939.jpg

Hoy, viernes, andan camino de Thellia 3 Nissan Patrol y un tractor llenos de sacos de cemento…y junto a los sacos de cemento, una tienda de campaña, esterillas, un hornillo para cocinar y sacos de dormir: Se acabaron 6 horas en un solo día de moto, desde ahora hacemos noche en Thellia. Antes de ponernos en camino hacia Thellia, una oración, que no nos pase nada, que no se rompa la moto en medio de la nada, jejejejjejeje!!!!!!

20140104-084044.jpg

No os hemos dicho que si conseguimos esos sacos de cemento y si la comunidad trabaja bien, la escuela de Thellia contará con 6 aulas y 5 letrinas. ¡Un escuelón! La inversión estimada es de unos 44.000 euros. La mitad ya lo pone la Fundación Atabal, que pagó el año pasado la escuela de Kadanka. Confiamos en conseguir el resto.

¿Por dónde andamos Escuelas de Wara Wara a primeros de enero de este nuevo año 2014?

20140104-084143.jpg
– 57 maestros comunitarios acaban de terminar el primer trimestre del segundo año universitario y acaban de dejar Kabala para regresarse cada uno a su pueblo. Este año hemos enrolado 4 maestros más. Musa A. Kamara, maestro en Thellia, falleció en verano, de repente, y al preguntarle a su padre nos contestó, con una sonrisa tranquila en la cara: Dios me lo dio y Dios me lo quitó.
En el primer trimestre desembolsamos en el programa de maestros 11.000 euros en concepto de tasas y ayuda a los maestros: transporte, alojamiento, alimentación y fotocopias.
– Ya hemos terminado los cimientos de la nueva escuela comunitaria de Kapaki Kamakumba. La comunidad está trabajando muy bien, muy unida. Esta escuela nos la financia al 100% la ONG África Directo. Gracias!! Kapaki Kamakumba está a 27 millas, 1,45 horas de moto, de Kabala y las carreteras son más de lo mismo, complicadas.
– En Thellia, si todo va bien, para el día 20 habremos acabado los cimientos.

20140104-084309.jpg

Queríamos dar las gracias a todas las personas que de una manera u otra nos están ayudando: con 10 euros al mes, 20, 30, 50, 80. Con donaciones únicas. Ayudándonos en las fiestas de Madrid o Las Palmas. Promoviendo nuestro proyecto, dándolo a conocer. Gracias a nuestras familias, a cada donante particular, ONGs, Fundaciones, Empresas…Gracias a nuestro amigo Rafa que pidió que los regalos de sus amigos con motivo de su 40 cumpleaños fueran a nuestro proyecto, y gracias al pequeño Mateo y a su mamá Verónica por hacer lo mismo. Gracias a todos, gracias amigos.
Un saco de cemento cuesta 12 euros. Para que no os lo penséis mucho, dadles los datos a los Reyes Magos. Y dos sacos 24, pero redondeando 25.

20140104-084354.jpg

LA CAIXA

2100 5571 91 21 00425727

Asunto: The Wara Wara Community Schools Project

Titular de la cuenta/Beneficiario: Coopera ONGD

Con todo nuestro cariño,

Cristina y Coco

Pd. Desde Kabala, el equipo de Escuelas de Wara Wara le manda un beso muy fuerte a Cristina Caballero y le desea que se recupere muy, muy pronto.

0 comments on “No te olvides de pedirle a los Reyes Magos un saco de cemento para Escuelas Wara WaraAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *