¡¡¡Los niños de Kadanka estrenan escuela!!!

Queridos amigos,

Queremos contaros con muchísima alegría, y ya desde España, que los niños de Kadanka están estrenando escuela este nuevo curso!! Terminamos su construcción hace poco mas de un mes y sin duda ha sido posible gracias a Dios, a la Fundación Atabal, a los aldeanos, y a todo vuestro apoyo que nos está permitiendo sacar adelante este precioso proyecto.

Kadanka: el después

Kadanka: el después

A diferencia de Kakonso, donde fue todo rodado, la escuela de Kadanka ha costado construirla sudor y lágrimas. Os contamos por qué.

Kadanka El antes

Kadanka: el antes

Tras la firma del acuerdo de colaboración con nosotros, los aldeanos empezaron trabajando con muchísima fuerza e ilusión, pero a medida que fue pasando el tiempo vimos claramente que no había un líder local que les movilizase y buscaban cualquier excusa para no trabajar.

Nueva escuela Kadanka  Panoramica

La nueva escuela de Kadanka

Tuvimos que ingeniárnoslas de mil maneras para motivarles y ponerles en movimiento durante meses, sobre todo porque la base de nuestro proyecto es la movilización social, es decir, que los aldeanos trabajen con sus propias manos para que después sientan la escuela como suya. Nosotros proporcionamos todos los materiales que ellos no pueden comprar pero ellos tienen que poner la mano de obra. Sin el trabajo de los aldeanos no hay escuela nueva ni sostenibilidad.

Las letrinas

Las letrinas

Con la temporada de lluvias acechando intensificamos las reuniones con la comunidad. Hicimos encuentros en los que les animábamos y hacíamos hincapié en que el desarrollo venía de la mano de la educación, de la escuela. Les explicábamos que ya quedaba poco para terminarla…En todos los encuentros nos prometían trabajar a tope. A los pocos días llegábamos y todos los adultos, tanto hombres como mujeres, estaban trabajando en sus cultivos. En la escuela solo quedaban los 3 obreros proporcionados por nuestro proyecto.

Niños en su nueva escuela

Niños en la escuela

Lo intentamos todo y al final la clave fue involucrar mas a nuestro maravilloso jefe de obra, Saspo II Toronka, al que estamos infinitamente agradecidos por haber hecho el proyecto suyo, y apoyarnos en los 4 maestros comunitarios que participan en nuestro programa de formación de maestros y que se encargaron de involucrar a la gente joven de la aldea. Se portaron como unos campeones!!

Coco con niños y maestros

Coco con los maestros

Hay un detalle muy importante que no os hemos contado, y es que, a la falta de liderazgo se le sumó que Sierra Leona tiene una tasa de analfabetismo de adultos enorme y en aldeas rurales muy apartadas, como es el caso de Kadanka, aun mas. A la gente le cuesta valorar la educación porque nunca ha ido al colegio y se les hace difícil entender que sus hijos tengan que aprender a leer y escribir…a ir a la escuela porque no tienen referencias.

Niños de Kadanka

Niños de Kadanka

Aunque suene irónico, todas estas dificultades nos han ayudado a reafirmarnos día a día en nuestra decisión de elegir el pueblo de Kadanka para construir una escuela. Esta enorme resistencia nos indicaba que poca gente necesitaba educación formal, tanto como ellos.

Cristina supervisando las obras con Saspo II Toronka

Cristina supervisando las obras con Saspo II Toronka

Entre las fotos que os enviamos hay una de una pizarra que habla sobre la edad de piedra. Cuenta que después de ser nómadas cazadores y recolectores pasaron a vivir en un solo lugar, plantar y cuidar animales…

Jorge, hermano de Coco, jefe y  otros

Jorge, hermano de Coco, jefe y  otros

Al leer esta pizarra pensábamos que podría ser la historia de Kadanka, construida en lo alto de una montaña, aislada, sus pobladores bajan las laderas inclinadas para cuidar de sus huertos y de sus animales…No tienen luz, ni agua corriente, no tienen buenas carreteras, no tienen centro de salud…Pero tienen muchos, muchos niños en edad escolar. Y además, ahora cuentan con un pozo que funciona y les proporciona agua limpiay una maravillosa escuela que a pesar de las dificultades, han construido todos juntos y con sus propias manos, “su escuela”, y que es el principio de un futuro mejor.

Reunion con la comunidad

Reunion con la comunidad

Mujeres en la construccion de la escuela

Mujeres en la construcción de la escuela

Enseñando la Edad de Piedra en Kadanka

Enseñando la Edad de Piedra en Kadanka

FUNDACIÓN ATABAL, GRACIAS INFINITAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!!!

Abrazos muy fuertes a todos!!!!!!

Coco y Cristina

3 comments on “¡¡¡Los niños de Kadanka estrenan escuela!!!Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *