Kabala, 16 de noviembre.

Kabala, 16 de noviembre de 2012

 

Recién llegado de Wara Wara Bafodea y alojado en casa de una familia de esta ciudad de 20.000 habitantes, la hospitalidad y la acogida son una constante en Sierra Leona.

ESPAÑA

Llegué hace ya 2 semanas a este precioso, verde, negro y lluvioso país. En el avión pensaba en lo afortunado que soy y en el reto tan bonito que se nos presentaba a Cristina y a mí. Volando se cerraban tres meses intensos trabajando en redactar el proyecto y de tocar mil y una puertas buscando apoyos para hacerlo realidad: ONGs, fundaciones, empresas, personas particulares, etc. Quiero compartir con todos que el proyecto ha encantado, hemos recibido felicitaciones mil y ello se ha reflejado en frutos económicos y en apoyo de diferentes maneras.

Cristina y yo acabamos felices y agotados, la verdad.

Nada más terminar de redactar el proyecto nos fuimos a Logroño, a hablar con nuestra contraparte en España, Coopera, a hablar con David Chimeno, su presidente, y con todo su equipo. Nos felicitaron por el trabajo y están para lo que necesitemos y esté en su mano.

Han sido tres meses donde un montón de gente nos ha apoyado de diferentes maneras: a montar la fiesta de Madrid y de Las Palmas, ambas un éxito. Nos regalaron cientos de regalos para las rifas, cartelería de la fiestas gratuita, nuestro blog que está en construcción y que en breve utilizaremos. Nuestras familias y amigos nos han apoyado muchísimo, así como gente desconocida para nosotros que se han enamorado del proyecto. Ha habido anécdotas muy bonitas, como una chica, a la que no conocía, que trabaja en una gran ONG de educación y que al llegarle el proyecto le gustó y decidió que por el cumple de su hijo Mateo, de 6 años, le explicarían el proyecto a los niños de la fiesta del cumple, y que cada uno regalaría un poco de dinero para apoyar el proyecto…

Otras amigas de Las Palmas se pusieron de acuerdo para hacer “la campaña del oro” entre ellas, recolectaron tuercas de pendientes estropeados, pendientes desparejados, eslabones de pulseras o collares no utilizados, vendieron el oro y lo destinaron a apoyar el proyecto.

Mucha gente se ha implicado en el proyecto de una manera u otra…una gozada la verdad. Tengo el convencimiento de que el proyecto va a salir adelante; por nuestro trabajo, por la generosidad de tanta gente, porque lo necesitan. Nuestras familias y algún amigo en concreto se han comprometido a pagarnos alojamiento y comida…Lo mínimo ya está cubierto (By God in power, como dicen aquí, “si Dios quiere”). Y el proyecto en sí está recibiendo fondos para posibilitar al menos ponerlo en marcha, estoy convencido de que más dinero ha de llegar.

SIERRA LEONA

Tras aterrizar con dos horas de retraso, ya de noche, me estaba esperando en el aeropuerto Dady, un buen amigo sierraleonés con el que ya trabajé. Nos montamos en dos moto/taxis, y cabalgando en la moto china, con el asfalto desconchado, el aire pegajoso y caliente, me sentí feliz; pensé, de nuevo en África, de nuevo en Sierra Leona, y con un precioso proyecto por delante. Son momentos extraños de dicha, donde me siento libre y donde me siento en paz. Esa bonita noche dormí en casa de unos amigos cubanos, Clara, Miguel y Boris. Desde entonces he dormido acogido en casa de sister Elisa y las hermanas Clarisas en Lunsar; en casa de José Luís Garayoa y los Agustinos Recoletos, en casa del Rey de Wara Wara Bafodea y, aquí en Kabala, en casa de Mr. Candeh, un sierraleonés que he conocido por casualidad y desde que nos conocimos me ha invitado a vivir en su casa. Sólo he tenido pagar dos noches de Guest House desde mi llegada…a 7 euros la noche.

Aquí en Kabala están los de Médicos del Mundo, entre ellas Pino, que estuvo en la fiesta de Las Palmas y es su primera vez por aquí…cosas de la vida. También están José, Mireia, Nico, Vanesa, etc. De otras organizaciones hay algunos canadienses, una danesa, varios americanos y supongo que alguien más.

Hospitalidad y apoyo donde quieras que vayas.

Estas dos semanas las he dedicado a gestionar varios asuntos. Entre ellos el apadrinamiento de  5 personas que desde hace ya más de 4 años estoy gestionando y que unas cuantas personas de España están apoyando. Moses para sastre en Freetown, Mariam Koroma secundaria en las Clarisas de Lunsar, John Kamara ingeniero agrícola en Makeni, y Abu Bakar e Issa Kabba la secundaria en Makeni.

También he estado buscando casa en Kabala, la cosa no está fácil, pero ya tengo algunas propuestas para cuando venga Cristina a partir del 26 de este mes.

EL PROYECTO EN MARCHA

Sobre todo me he dedicado a poner en marcha el proyecto. He tenido reuniones con todas las partes involucradas en el mismo.  KK Mara responsable del College a distancia de Kabala; Mr Abu Bakar Kuyateh, responsable de educación del Ministerio de Educación para el distrito de Koinadugu (que es donde estamos), Serah Kamara y Michael Kamara, consejeros de educación de Wara Wara Bafodea, la primera del sur del reino y el otro del norte. Con Sheku Kamara, probablemente el nuevo chairman del distrito de Koinadugu…Ya que mañana son las “ELECCIONES GENERALES DE SIERRA LEONA”.

Ayer tuvimos una reunión multitudinaria en Bafodea, con el rey, Alhaji Almamy Hamidu I, el portavoz, jefes de sección, jefes de poblados, etc. Éramos unas 150 personas y tras hablar el rey me dieron la posibilidad de explicar el proyecto. Les expliqué que había sobre todo dos líneas de trabajo: 1) formación y seguimiento de maestros. 2) trabajo en 8 escuelas comunitarias a través de la participación social y el uso de recursos locales.

Tuve la oportunidad de poder expresarme libremente y pedir a todos los presentes que se involucraran en el proyecto.

En esa reunión fijamos otra reunión para el próximo día miércoles 21 de noviembre con los alrededor de 55 profesores comunitarios que pueden ser parte del programa. Se les va a explicar básicamente lo siguiente:

1)      Tienen la posibilidad de asistir al College a distancia de Kabala que les ofrece este programa: WWCSP (The Wara Wara Community Schools Project). Se les ofrece anualmente:

·         Pagar la matrícula del curso: 100.000 Le, 19 euros.

·         Pagar las tasas del curso: 650.000 Le, 121 euros.

·         Dinero para folletos, fotocopias, etc: 100.000 Le, 19 euros.

·         Dinero para el transporte Wara Wara Bafodea a Kabala: 240.000 Le, 45 euros.

·         Dinero para el alojamiento, 45.000 Le, 8 euros.

·         Bolsa de ayuda para comida, 150.000 Le, 28 euros.

Son 240 euros profesor/año. 720 euros en 3 años.

2)      Por otro lado los que estén dispuestos a unirse a este proyecto tienen la obligación de trabajar desde ahora durante 6 años más en la escuela comunitaria donde están dando clases. Para ello firman un acuerdo de compromiso. Si abandonan la escuela o abandonan el curso pierden el programa y tienen que reembolsar el dinero. Estas medidas son impuestas por los criterios del ministerio de educación en relación con las ayudas de los profesores comunitarios por parte de las ONGs.

 

Quienes estén de acuerdo con las condiciones podrán sumarse al proyecto de educación de Kabala. Para ello el dia 22 de noviembre tenemos otra reunión en Bafodea para rellenar las matrículas escolares, para ello KK Mara se despalazará a Bafodea.

Esto es una gran oportunidad para los profesores comunitarios, para la mayoría de ellos esta pequeña ayuda era impensable. En las zonas rurales la mayoría de la gente tiene muy poco acceso al dinero.

Mañana, Elecciones Generales, mejor estar en Kabala que en Freetown.

Cristina llega en 10 días. La estoy esperando con los brazos abierto y con ganas de que llegue ya…

Seguimos buscando apoyo económico, no lo olvidéis.

Abrazos a todos. Gracias a todos.

Coco

If you want read this post in english, click here