“Educar es un acto de Amor, Es como dar Vida…” Papa Francisco

Y vamos viendo poquito a poco, como a través de la educación, la vida de algunos con nombres y apellidos de los que nos rodean en este país, es una vuelta a nacer. Es una nueva oportunidad. Recientemente hemos empezado un pequeño programa de alfabetización de adultos del que os invitamos a leer mas abajo. Es sorprendente ver como los mayores de Sierra Leona estan sedientos de educacion.

Pero vayamos por pasos, porque tenemos muchas cosas que contaros.

FREETOWN

Lo primero de todo es que acabamos de llegar de Freetown de conseguir mi visado de residencia.  Esto sería simplemente anecdótico de no ser porque nos han tenido toda una semana jugando a “este logo no sirve, este papel tiene que venir firmado por el jefe del distrito, este documento no es original… “ esperando a que nos rindiésemos y les ofreciésemos algo de dinero. Pero menudos estamos hechos Coco y yo!  Finalmente recurrimos al cónsul de España en Sierra Leona y el mismo viernes,  justo media hora antes de que cerrase la oficina de inmigración, teníamos el pasaporte con todos los documentos en regla.

Cristina y su visado

Freetown

Por lo demás, Freetown siempre es una aventura bulliciosa. Una ciudad llena de polvo, de miseria, de suciedad. De colores, de música y de imágenes desgarradoras.  Niños bañándose en vertederos, conviviendo con cerdos, con montañas de basura, vendedores ambulantes en una urbe llena de obstáculos, de socavones, tejados de zinc con el borde tan afilado como el filo de una navaja, que se convierten para estas pequeñas criaturas y los mas adultos en armas mortales.

Una ciudad que te recuerda lo lejos que está este país de un futuro digno para su gente.

¡NOS HAN NOMBRADO LA MEJOR ONG (proyecto) DE WARA WARA BAFODEA DE 2013!!!The best ONG

Nos ha parecido un gesto bonito y queremos compartir el diploma con todos vosotros, los que nos apoyáis de mil maneras, porque este reconocimiento es tanto vuestro como nuestro.

 

KAPAKI Y THELLIA- A BUEN RITMO!

La construcción de las dos escuelas va muy bien.

*KAPAKI*

Ayer nos reunimos con la comunidad de Kapaki  y nos dijeron que en poco mas de un mes pueden haber acabado la obra.  Están ya poniendo el techo!!  IMPRESIONANTE!

Ahí va foto a día de hoy.

Kapaki

Es una comunidad con mucho empuje y con un liderazgo fuerte.  Como dicen aquí: “one word”.  Eso quiere decir que van todos a una. Cuando trabajan, trabajan a lo bestia, pero cuando no lo hacen por la escuela no aparece ni el apuntador. Todos a una, jejeje.

Blog marzo 5

A nosotros nos toca animarles en los momentos en los que están cansados o se dedican exclusivamente a sus cultivos.  Ayer justo tuvimos que tirarles un poquito de las orejas pero ya se han puesto las pilas.

Aprovechando que hablamos de Kapaki queremos contaros una iniciativa muy bonita que estamos llevando a cabo.  El año pasado algunos de nuestros trabajadores, que tienen entre 25 y 30 años, nos dijeron que no sabían ni leer ni escribir.   Nos sorprendió porque son jóvenes espabilados y responsables.  Haciendo un poquito los cálculos supimos que eran analfabetos fruto de la guerra.  Se nos ocurrió que podíamos ayudarles a que aprendieran y les preguntamos que si estarían interesados.  Es difícil describir el brillo en sus ojos con solo imaginárselo.  Estaban emocionados.  Les dijimos que si todo iba bien que este año empezaríamos las clases en los lugares donde estuviesen trabajando.

En Kapaki la alfabetización de adultos ya está en marcha.  Lleva funcionando poco mas de un mes.  Los profesores son los maestros comunitarios que están en el segundo año de nuestro programa de formación y a ellos se les ha unido un voluntario de la escuela de secundaria.  Las clases son todas las tardes de lunes a viernes y para nuestra sorpresa la media de asistencia es de 25 adultos, incluido el jefe del pueblo y sus dos mujeres.  Nosotros les hemos comprado unos cuadernitos y unos bolis y hace poco nos pidieron también una luz con pilas para poder ver bien la pizarra porque hasta el momento estaban usando sus pequeñas linternas.  Les compramos dos farolillos y sabemos que por ahora solo usan uno para que les duren más.

La gente de Kapaki se dedica fundamentalmente a cultivar y tienen vidas muy duras.  Ayer nos decía el jefe del pueblo delante de todo el mundo,  y con cierto tono de inocencia, que cuando termine las  clases lo que quiere es abrir una oficina.

Recientemente también, Smart, uno de nuestros trabajadores, nos mandó un documento firmado con su nombre completo con la caligrafía de un niño.  Fue muy emocionante para nosotros porque antes firmaba con su huella.

sign Smart

Nuestros trabajadores de Thellia se han enterado de que el programa de alfabetización de adultos ya está en marcha en Kapaki y nos han pedido que empecemos también ahí.  Estamos en ello. : )

*THELLIA*

La construcción de la escuela de Thellia también va a muy buen ritmo pero los retos son mayores.  Si Kapaki está a 50 kilómetros de Kabala (la ciudad donde tenemos nuestra base) Thellia está como a 80 km, haciendo frontera casi con Guinea.  Como os hemos contado alguna vez, hasta hace poco tan solo se atrevía a entrar en la zona una vez a la semana un nissan Patrol para llevar mercancías.

Poblado Fula

Nuestros materiales de construcción para la escuela van con conductores super especializados y nosotros mismos hacemos el recorrido en una moto Honda xl de 125CC  de segunda mano que como dicen aquí: “garantee” ( son lo mas fuerte que hay para este terreno).  Aun así, vamos con todo tipo de repuestos porque sabemos que si le pasa algo a la moto probablemente la tengamos que arreglar nosotros.  Un aventura.

Os mandamos foto de la penúltima vez que fuimos a Thellia.  Tuvimos que hacer noche en la casa del rey de la provincia (y no os imaginéis un palacio, :)), porque en una subida muy inclinada la moto dijo que no podía mas.

Nos ayudó primero una familia de Fulas, que es una tribu ganadera y nómada, que justo tenían su asentamiento al lado de donde nos quedamos parados y que nos acogió con los brazos abiertos.

Niño de Fula

Tuvimos que volvernos a Kabala en dos moto taxi ( aquí los llaman ocadas).  La siguiente vez solo tuvimos un pinchazo. : )

Camino a Tellia

El lado positivo  de todo esto es que tanto el año pasado como este nos dedicamos intensamente a hacer lobby con el gobierno regional para que mejorasen el acceso a la zona y la última vez que fuimos había gente trabajando en las carreteras y nos dijeron que iba a llegar un” carterpillar” , es decir, que probablemente incluso corten un poquito las montañas.

Ahí van algunas fotos de Thellia en nuestra última reunión con la comunidad.

Niños de Thellia

Van bien lo que pasa es que su escuela es el doble de grande que la de Kapaki y está claro que tardarán mas en acabarla.

Thellia

Con la comunidad de Thellia.

Ya han levantado los muro  de tres aulas y han empezado a poner los muros de las otras tres.

Escuela de Thellia a dia de hoy

Escuela de Thellia a dia de hoy

Coco con trabajador y niños de Thellia

Coco con trabajador y niños de Thellia

Mas cosas….

GRACIAS A GARY “THE SURFER” Y A LOURDES MALDONADO (ANTENA 3) Y LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA POR SU GENEROSIDAD

Esperamos poder haber transmitido lo suficiente que cada gesto de apoyo a Escuelas de Wara Wara, por grande o pequeño que parezca, para nosotros es un regalo único.   Intentamos no personalizar pero queríamos contaros dos iniciativas públicas que han tenido hacia nosotros este último mes que nos han parecido muy bonitas.

Gary, un norteameriacano surfero amigo de Coco que recorre Africa en moto, vino a conocer el proyecto junto a su ….Belga el pasado enero.  Visitó las escuelas  de Kakonso, de Kadanka, Thellia y Kapaki.  Quedó tan tocado que decidió que junto a sus amigos debían ayudar de alguna manera al proyecto.  Se han propuesto ayudarnos a construir un pozo en Kakonso y en menos de dos semanas han conseguido ya mas de 2000 dólares! Qué campeones!

Los alumnos de la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra celebraron el pasado febrero el día de su patrón.  Una de las múltiples actividades que realizaron consistía en recoger fondos para apoyar un proyecto solidario.   Tras conocer Escuelas de Wara Wara, y con un empujoncito de Lourdes Maldonado, 🙂 decidieron que el dinero de este año se iba a destinar a amueblar una de nuestras escuelas.  Recaudaron 1.200 eurazos.  Gracias, Chicos!!!  Gracias, Lourdes!!!!

Nos gustaría hablaros también de Miriam Koroma y Mary Thoronka, pero lo dejamos para la próxima para no abrumaros. : )

Un abrazo muy, muy fuerte desde Kabala y un millón de gracias por estar ahí!

1 comment on ““Educar es un acto de Amor, Es como dar Vida…” Papa FranciscoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *