Dos Años y Mas en Sierra Leona

Queridos todos!

Os escribimos ya desde España!!! Contentos de estar aquí pero al mismo tiempo tristes por la situación que dejamos atrás en Sierra Leona, una de las naciones mas pobres del planeta, y que amamos profundamente.

Conocemos muy bien el país, su gente, sus miserias, sus carencias, su falta de referencias y liderazgo con capacidad para resolver problemas de la envergadura de la enfermedad del Ebola.

En una de tantas reuniones con las comunidades, Sierra Leona      En una de tantas reuniones con las comunidades, Sierra Leona

La pequeña Sierra Leona podría compararse con el estudiante desaventajado de la clase o mejor dicho, aquel que nunca fue al colegio pero que patalea y lucha por salir adelante. Gente sufriente pero bellísima, igual que el país que en gran parte de su territorio se encuentra aún en estado puro.   Con una dura guerra civil a sus espaldas, enormemente dependiente de la ayuda internacional y  unos niños que se lo merecen todo, está claro que en este momento NOS NECESITA A TI Y A NOSOTROS MAS QUE NUNCA.

 Nuestros vecinitos haciendo el “saludo ébola” que les hemos enseñado para evitar el contacto físico y aún así tratarnos con cariño

Nuestros vecinitos Yulde, Kady, Carim y amigos haciendo el “saludo ébola” que les hemos enseñado para evitar el contacto físico y aún así tratarnos con cariño

Si profundizamos en el por qué de las cosas, se nos escapa cómo instituciones supranacionales con tanta fuerza y poder como Naciones Unidas y la Unión Europea, que han visto venir esta situación tanto como nosotros o mas, no han decidido dar una patada en el suelo o alzar su voz bien alto para que esa de los mas indefensos, o la de los que no entienden lo que está pasando, se haga oir. Esperaríamos también que las mineras que con tanto ahínco trabajan para extraer enormes riquezas fuesen parte de la solución.

Estos últimos meses hemos oído muchas veces cómo algunas instituciones han donado considerables sumas de dinero al gobierno para combatir esta enfermedad. Los que conocen el país, y sobre todo, los que están asesorándolo para que salga de la profunda pobreza en la que se encuentra, saben perfectamente que sin la ayuda de la intervención exterior a través de personal médico cualificado, materiales de protección y tratamiento especiales, campañas de sensibilización y gente que pueda capacitar a las personas locales, no se va a poder acabar con el problema. En el siguiente artículo lo pide con fuerza MSF:  http://www.msf.es/noticia/2014/se-necesitan-nuevas-estrategias-sobre-terreno-para-frenar-epidemia-del-ebola

Ebola Awareness Sierra Leona

Imagen común estos días en Sierra Leona de un cubo con agua y cloro para lavarse las manos.  Nosotros pasando lista a nuestros alumnos días antes de que la universidad decidiese suspender las clases.  El Distrito de Koinadugu, donde tenemos base, es el único de todo el país que no ha registrado ni un solo caso de Ebola. 

 

LA ESPERANZA, LOS MISIONEROS

Para nosotros la esperanza, además de los grandísimo profesionales que se dedican a epidemias y misiones humanitarias, son los misioneros que quedaron allí dando consuelo y serenidad a los que mas lo necesitan ahora y atendiendo desde sus hospitales y sus centros de salud aún sabiendo que ponen en riesgo su vida.

Desde lo mas profundo de nuestro corazón, no nos cansaremos nunca de dar las gracias a las Misioneras Clarisas por habernos acogido en el seno de su familia como verdaderos hijos, con una alegría, sencillez, generosidad y coherencia que solo pueden venir de Dios. Nuestros últimos días en Sierra Leona los hemos pasado con ellas y rezamos para que Dios las cuide, las proteja y les de fuerzas.                        

Con nuestra querida Sister ElisaCon Sister Elisa a la que tanto tenemos que agradecer

 Hace tan solo unos días Sister Elisa, la “mamá” de las misioneras Clarisas y nuestra “mamá” en Sierra Leona, escribía el siguiente mensaje a  Fundacion Atabal:    https://atabalfundacion.wordpress.com/2014/08/14/nos-escribe-la-hermana-elisa/

Solo pensar que puedan estar sufriendo nos rompe el alma. Qué seres humanos tan grandes!

A Father Victor, Father Joseph y Father Joven, los misioneros Javerianos de nuestra parroquia de Kabala, también tenemos mucho que agradecerles. Father Ubaldino (Salesiano- Don Bosco) y Brother Manuel (San Juan de Dios); nos acordamos de vosotros.

Desde España nuestro pensamiento en este momento se centra sobre todo en COMO PODER AYUDAR DESDE AQUI y en animar a la gente a la que le conmueve esta historia a que no lo piensen dos veces y donen en la medida de sus posibilidades. Si no sabéis cómo hacerlo nosotros os recomendamos que canalicéis vuestra ayuda a través de Fundación Atabal en el siguiente número de cuenta: ES08.2100.8985.4702.0000.7819. en su web tenéis mas info:

https://atabalfundacion.wordpress.com/2014/08/14/necesitan-tu-ayuda/

Fundacion Atabal campaña Ebola

Su contraparte local son las siguiente 5 congregaciones misioneras: Las misioneras Clarisas Mexicanas, los Misioneros Javerianos, los Hermanos Josefinos, Hermanos de Don Bosco y las Hermanas de Clunny. Ahora preparan varios envíos de material para el país y necesitan todo el apoyo del mundo. En esta entrevista Peligro Folgado, la Presidenta de Atabal, lo cuenta: http://congdextremadura.org/paralizar-la-ayuda-por-la-burocracia-parece-terrorismo/

Atabal lleva años con proyectos de desarrollo en Sierra Leona. A nosotros nos han ayudado mucho estos dos últimos años. Médicos del Mundo, Médicos Sin Frontera, Cruz Roja Internacional y, como no, los Hermanos de San Juan de Dios… están en terreno apoyando esta causa por si os inspiran mas confianza. Lo importante es echar una mano!

Aprovechamos para mandar un beso enorme y mucho ánimo a nuestra querida amiga Clarita, cubana que trabaja como enfermera en Sierra Leona.

Confiando y deseando que la situación mejore pronto con la ayuda de todos!

Un abrazo muy fuerte!

Coco y Cristina

0 comments on “Dos Años y Mas en Sierra LeonaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *