12 Escuelas

Queridos amigos,

A propósito de la maravillosa visita de mi madre, Elena, y de Bárbara, hacemos a modo de “memoria” una revisión con vosotros de las 12 preciosas escuelas que hemos construido hasta ahora mano a mano con los aldeanos durante estos años. Unas más grandes que otras, todas ellas magníficas, en cada una de ellas hemos aprendido algo, hemos intentado mejorar…en todas hemos sufrido de alguna manera. Diferentes donantes, diferentes implicaciones de los aldeanos, diferentes dificultades.

En resumen: 12 MARAVILLOSAS ESCUELAS con 54 MAESTROS UNIVERSITARIOS mejor formados, y lo más importante MILES DE NIÑOS felices por ello.

Primero visitamos la Escuela de Rosint (2015), la construimos en la zona donde luchamos contra el ébola el año pasado. El número de alumnos van incrementándose.

En estos momentos estamos construyendo la Escuela de Tonkoya, las obras iban fenomenal pero tras un tiempo los aldeanos se cansaron y tuvimos que ir con el rey de la provincia a animarlos, tuvimos un meeting con ellos y de nuevo la comunidad está trabajando a tope. Es todo un ejemplo ver mujeres picando y cargando piedras, hombres levantando muros, todos pensando en un futuro mejor…A día de hoy los muros ya están terminados, todo va bien.

En la Escuela de Kadanka (2013) si bien había muchos niños en las aulas y los profesores estaban bien dedicados a la enseñanza nos dimos cuenta de la gran falta de material escolar que hay.

Escuela de Kadanka
Escuela de Kadanka

La pobreza en todas estas aldeas es tanta que en ocasiones no tienen ni para lápices…

Visitar la pequeña Escuela de Kasetinty (2014) fue toda una alegría, los niños nos recibieron con mil y una sonrisas, la escuelita estaba abarrotada. Acabamos de pintar de nuevo la escuela, por algún motivo la pintura estaba en muy mal estado.

Escuela de Kasetinty
Escuela de Kasetinty

En la Escuela de Kakonso (2013)  la comunidad entera salió a nuestro encuentro, nos cantaron y nos regalaron un bonito gallo en señal de agradecimiento. Los niños estaban revolucionados con nuestra llegada.

Escuela de Kakonso
Escuela de Kakonso
Kakonso y el gallo
Kakonso y el gallo

Visitamos la Escuela de Kakayoh (2009) para decidir nuevos trabajos a realizar. Ya el año pasado construimos unos buenos muebles, 3 letrinas y 3 habitaciones para maestros. Este año queremos reforzar los cimientos de la escuela y pintarla de nuevo, terminar bien la casa de profesores y construir 3 letrinas más. Quedará como nueva.

Escuela de Kakayoh
Escuela de kakayoh
Escuela de kakayoh

El jefe de este pueblo es Saspo II Thoronka, uno de los constructores de Escuelas de Wara Wara, un amigo…

También en estos momentos estamos construyendo la Escuela Secundaria de Bafodea, hace dos semanas estaban empezando a subir los muros, ayer los muros estaban ya terminados. Esta secundaria es iniciativa de un periodista sierraleonés llamado Eskimo. En Bafodea la capital de la provincia había solo una secundaria y estaba repleta de estudiantes, desde hace unos pocos años esta otra escuela crea competitividad, mejora los niveles de la enseñanza y ofrece a los estudiantes nuevas aulas no tan atestadas.

Escuela de Bafodea
Escuela de Bafodea

Visitamos la Escuela de Karemuia (2015), que si  bien es muy pobre el director la tiene en perfectas condiciones de orden y limpieza, da gusto. Es la única reforma que hemos hecho hasta el momento, pasó a ser una escuela de barro y palos que se caía, a una solida y acogedora escuela para los niños.

Escuela de Karemuia
Escuela de Karemuia
Escuela de Karemuia
Escuela de Karemuia

Ayer viajamos a la recién construida Escuela de Kakondobi para supervisar los muebles, han quedado preciosos. 120 niños y 6 profesores son sus beneficiarios. La carretera es muy mala y como las lluvias han empezado a caer con fuerza están empezando a estar cada vez peor, gracias a la moto todoterreno que tenemos podemos trabajar en zonas así, aún así ayer tuvimos un contratiempo con la moto, nada grave.

Escuela de Kakondobi
Escuela de Kakondobi

En el mismo camino de Kakondobi, pero más lejos, está la Escuela de Kapaki Kamakumba (2014), una preciosa escuela en una esquina perdida de la provincia. Las comunidades de Kapaki Kamakumba y Kakondobi destacaron en el buen trabajo comunitario a la hora de construir las escuelas: buscando arena, agua, piedras, madera, haciendo todo tipo de trabajos.

El lunes iremos a visitar las Escuelas de Thellia (2014), la más grande que hemos construido, con 6 aulas, y a revisar los nuevos muebles de la Escuela de Serekuday (2016). Estas dos escuelas se encuentran a unos 80 kms de Kabala (160 ida y vuelta), las carreteras son de piedra y barro, con muy pronunciadas pendientes, toda una aventura…

 

12 Escuelas, 12 bendiciones!!!!!

 

Gracias a todos los donantes privados, ongs, fundaciones, asociaciones, amigos todos que apoyáis de una manera u otra a Escuelas de Wara Wara y que hacéis posible todos estos trabajos.

 

Mi madre se fue feliz de Sierra Leona, feliz de la gente, de los niños, de las escuelas…feliz de la Vida…y yo feliz de haber compartido todo esto con ella. Escuelas de Wara Wara tiene la mejor embajadora que se pueda tener!

 

Abrazos a todos!!!!!

Coco

0 comments on “12 EscuelasAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *